Kelly, Mary; Mazzoleni, Gianpietro; McQuail, Denis (2004). Por ejemplo, Enzo Biagi se hizo muy popular al ser una de las primeras voces críticas del periodismo televisado e incluso fue apartado en 1963 del "Telegiornale" por su independencia,[11]​ mientras que Tito Stagno fue el encargado de retransmitir la llegada del hombre a la Luna, uno de los acontecimientos más seguidos en la historia. Il profilo ufficiale della Testata Giornalistica Regionale Rai «3 Gennaio 1954: “La Rai, radiotelevisione italiana, inizia oggi il suo regolare servizio di trasmissioni televisive”», «Tognazzi e Vianello cadono a causa di Gronchi», «Enzo Biagi, voz crítica del periodismo italiano», «Tito Stagno, l' uomo della Luna ricorda. "Quella notte emozioni irripetibili, «Enrico Manca, el mando del socialismo en la RAI», «TVE estudia coproducir la sexta parte de 'La Piovra', suspendida en Italia», «Mike Bongiorno, icono de la televisión italiana», «Canales privados de Berlusconi tienen en ltalia más audiencia que programas de la RAI estatal», «La corsa all’Auditel (54) – Dicembre 2012», «La puerta incombustible de Bruno Vespa en la RAI», «Mario Orfeo, il curriculum del nuovo direttore del Tg1», «Cda Rai: Giancarlo Leone a Rai 1, Angelo Teodoli a Rai 2, Andrea Vianello a Rai 3», «Rai, Giancarlo Leone nominato direttore dell'area Intrattenimento», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rai_1&oldid=126921639, Wikipedia:Artículos con datos por trasladar a Wikidata, Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Aparte del TG1, desde 1996 y después del prime time se emite el programa de entrevistas y debate "Porta a porta", presentado por Bruno Vespa. (29 de noviembre de 2012). [2]​ A las 20:45 se estrenó la primera edición del informativo "Telegiornale" (actual TG1) presentado por Vittorio Veltroni.[2]​[3]​. (4 de marzo de 2013). (7 de noviembre de 2007). El informativo propio de Rai 1 es el TG1 (abreviatura de Telegiornale Uno). [4]​ Para satisfacer la demanda de contenidos se creó un nuevo canal, el Secondo Programma (actual Rai 2), que comenzó sus emisiones el 4 de noviembre de 1961. Luego ocupó varias responsabilidades en el ente público: en 1997 fue designado director de Rai Italia y en 2000 pasó a la dirección ejecutiva de Rai Cinema. [3]​ Y aunque la influencia política permaneció sobre el ente, algunos informadores se convirtieron en celebridades nacionales. [18]​ Después tomó el control de Italia 1 (1982) y Rete 4 (1984), lo que le permitió disponer de los mismos canales que la RAI y crear un duopolio de facto en el mercado publicitario. Con la creación de un segundo canal en 1961, pasó a ser la emisora principal del ente público. [4]​ Uno de los casos más sonados se dio en 1955 con la cancelación del programa "La piazzetta" porque una de sus actrices, la bailarina Alba Arnova, salió con unas mallas de color carne con las que simulaba no llevar pantalones. Se incluyeron espacios divulgativos como "Quark", de Piero Angela, y se amplió la parrilla a la franja de mañana, donde se hicieron populares "Pronto, Raffaella? [9]​ Mientras el primer canal apostaba por la información, el entretenimiento y el teatro televisado, el segundo emitía más películas y apuestas alternativas. Elisabetta II, l’ultima grande regina è il titolo della terza puntata di Ulisse: il piacere della scoperta.Il programma di Alberto Angela racconterà la vita di uno dei più importanti personaggi del nostro tempo, la regina Elisabetta II, la monarca che ha regnato più a lungo sul trono d’Inghilterra e del Regno Unito. [6]​ La popularidad de muchos anuncios trascendió más allá del espacio y algunos personajes como Calimero o La Línea tuvieron su propia serie de televisión. [15]​[14]​ Este sistema se mantuvo hasta el comienzo de los años 1990. [19]​, La RAI cambió el nombre de sus tres canales en 1983 y Rete 1 pasó a llamarse Rai Uno, su denominación actual. [4]​, Beppe Grillo trabajó en Rai 1 como cómico durante más de diez años, hasta que en 1986 fue vetado de los medios públicos por un chiste, contado en el programa "Fantastico", en el que insinuaba que Bettino Craxi era un ladrón.[20]​. El Programma Nazionale se financiaba con un impuesto específico para aquellas personas con televisor y en sus primeros años no podía emitir publicidad. El 14 de abril de 1975 se aprobó la Reforma de la RAI, con cambios muy importantes que afectaron al primer canal. [10]​ Ese mismo año, se consiguió cobertura en todo el territorio nacional. En cuanto al control político se produjo la llamada Lottizzazione,[14]​ un reparto de los espacios públicos en función del peso de cada partido. [22]​ La mañana está cubierta por el magacín "Unomattina", mientras que por las tardes se emite "La vita in diretta", que combina la información con la crónica social y el talk show. El nacimiento del primer canal se produjo en plena reconstrucción de Italia tras el final de la Segunda Guerra Mundial y sirvió como vehículo para educar, instruir y entretener a la sociedad de la posguerra, así como para alfabetizar y unificar lingüísticamente a las distintas regiones del país. [6]​, Como empresa pública que ostentaba el monopolio de la televisión, la RAI tuvo una fuerte influencia de los ejecutivos demócrata cristianos que gobernaron el país, tanto en los programas de producción propia como en su estilo de hacer televisión, siguiendo un restrictivo código moral. Se pasó de 24.000 personas con televisor en 1954 a más de seis millones en los siguientes diez años. ", presentado por Raffaella Carrà, y "Unomattina", el primer magacín matutino de la televisión italiana que sigue en antena. Tgr Rai, Roma. Le risposte per i cruciverba che iniziano con le lettere U, UN. A finales de 2012 su cuota de pantalla fue del 18,50% en el prime time.[21]​. Y después dirigió el área de entretenimiento, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento en Rai 1.[25]​. [13]​ El informativo cambió su nombre por TG1 y estrenó una edición de tarde, que se sumaba al noticiario principal de las ocho de la noche. TG1 ore 20:00 del 15/11/2020 ... TG1 ore 20:00 del 14/11/2020 [4]​ Los grupos de comunicación privados aprovecharon estas dos últimas medidas y su vacío legal para impulsar la televisión privada, al seguir un modelo de "red de canales" muy similar al de las network estadounidenses. [6]​ Más tarde se fue ampliando el número de bloques publicitarios, que entonces estaban distinguidos de la programación habitual. Rete 1 adoptó una programación de perfil popular y algunos de sus contenidos culturales se trasladaron al resto de canales públicos. Con la reforma de la Rai de 1975 todas las cadenas debían tener su propio noticiario, así que cambió su nombre por TG1 y pasó a tener su propia redacción. [9]​ En 1976 hubo dos estrenos importantes: el programa de variedades "Domenica in", en el que participaban los artistas de la época y que continúa en emisión, y "Bontà loro", el primer talk show de la televisión italiana presentado por el periodista Maurizio Costanzo. Entre 2006 y 2011 fue subdirector general de la Rai, donde también se le encomendó la transición del grupo a la televisión digital terrestre. Esta página se editó por última vez el 13 jun 2020 a las 22:51. El primer canal pasó a la esfera de influencia de los demócrata cristianos,[15]​[14]​ mientras que el segundo fue de los socialistas y el tercero para los comunistas. Tgr Rai Sicilia. El primer debate se emitió en 1960, en lo que también fue la primera intervención de un político por televisión,[9]​ mientras que en 1962 se estableció la conexión vía satélite con Estados Unidos. [4]​ Además, debían existir espacios para sindicatos, confesiones religiosas, movimientos políticos, minorías y cualquier otro grupo de importante relevancia social. [16]​[17]​, En los años 1980 se produjo el despegue de la televisión privada, con Fininvest (actual Mediaset) y el entonces empresario Silvio Berlusconi como protagonistas principales. [1]​ Después se dio paso a unos actos de presentación y al programa de entrevistas "Arrivi e partenze", en el que Mike Bongiorno y Armando Pizzo conversaban con famosos en los puertos y aeropuertos italianos. Desde noviembre de 2012, el director de Rai 1 es Giancarlo Leone (Roma, 14 de marzo de 1956). [1]​ Cada informativo dura treinta minutos y existen tres ediciones diarias al mediodía (13:30), tarde (20:00) y madrugada (después de Porta a porta). [17]​ El Parlamento italiano quería implementar el francés SECAM pero al final se impuso el alemán PAL, más común en el resto de estados europeos. El control del ente público pasó del Gobierno al Parlamento Italiano para garantizar una mayor pluralidad informativa. 24 agosto 2016-2020, a quattro anni dal terremoto, l'esasperazione della gente di Norcia, Perugia: "Perché non si decidono?". [4]​[19]​ Las series de producción propia, que anteriormente eran representaciones teatrales televisadas (de forma similar a Estudio 1 en España), pasaron a ser ficciones con un formato basado en las estadounidenses. Medio de comunicación/noticias P 70 News, ed. Además, hay ediciones breves de diez minutos por las mañanas y tardes, y avances informativos que también se reflejan en la programación. Actualmente, Rai 1 es la cadena de televisión más vista de Italia. E' stato per oltre 30 anni un giornalista di Rai 1. [5]​ La televisión se convirtió así en uno de elementos más importantes de la sociedad italiana y su consumo se popularizó gracias a concursos como "Lascia o raddoppia", el espacio deportivo "La Domenica Sportiva" o la serie "Il dottor Antonio", una de las primeras ficciones creadas para el nuevo medio. (10 de septiembre de 2006). [9]​ La televisión suiza en lengua italiana (TSI) inició sus emisiones en noviembre de 1961 y podía sintonizarse al norte del país. 18K likes. A comienzos de los años 1990, pasó a emitir durante las 24 horas. En 2008, buena parte de su parrilla también podía verse en alta definición con la inauguración de Rai HD. [16]​ Finalmente, en febrero de 1977 se normalizó esta práctica. En el apartado de entretenimiento, destaca por las adaptaciones italianas de concursos como Deal or no deal ("Affari Tuoi"), El Legado ("L'eredità"), "La prova del cuoco" o Bailando con las estrellas ("Ballando con le stelle"), sus propios shows de variedades como "Ti lascio una canzone" y "Domenica in", y programas culturales como "Superquark". Rai 1 tiene un director que es nombrado por el presidente de la Rai. [9]​ El mayor consumo llamó la atención de grupos de comunicación privados, que quisieron competir frente a la RAI. Asimismo, es la principal ventana para acontecimientos especiales como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol y partidos de la selección de Italia, el Festival de la Canción de San Remo, el Zecchino d'Oro y Miss Italia. [9]​, Al contar con más medios, la RAI pudo mejorar su programación y su red informativa. En 1971, el noreste fronterizo con Eslovenia podía percibir la señal de TV Koper Capodistria, un canal para la minoría italiana de Istria, y en 1974 se lanzó Telemontecarlo, la cadena en italiano del Principado de Mónaco. Se emite desde la inauguración oficial del canal, el 3 de enero de 1954. Fue lanzado al aire el 3 de enero de 1954 y fue la primera cadena de televisión existente en Italia. En 1983 ingresó en la redacción del servicio de teletexto de la Rai, donde llegó a la subdirección siete años después. [4]​ El Programma Nazionale adoptó una nueva imagen y cambió su nombre por Rete 1 (también TV1) en 1976. Inicialmente conocido como Programma Nazionale, en los años 1970 cambió su nombre por Rete 1 y en 1983 adoptó su denominación actual. Como el resto de canales del grupo, se financia con un impuesto específico y publicidad. El cargo se creó con la reforma de la radiotelevisión italiana de 1975. En 1955 retransmitió en directo el Festival de la Canción de San Remo y un año después impulsó el Festival de Eurovisión. [4]​ Un ejemplo de ello fue "Non è mai troppo tardi" (Nunca es demasiado tarde), presentado por el escritor Alberto Manzi, que desde 1960 hasta 1968 enseñó a leer y escribir a miles de italianos que habían superado la edad escolar. The Museum of Broadcast Communications (ed.). [9]​ Por otra parte, surgieron estaciones locales de carácter privado a través del cable.[4]​. [12]​, El monopolio del Programma Nazionale comenzó a quebrarse en algunas regiones por el desarrollo del medio en los estados fronterizos. [16]​ Además, algunos políticos estuvieron en contra de la transición porque creían que la compra de un nuevo televisor, todavía caro y casi siempre importado del exterior, dejaría sin este medio a muchas familias de escasos recursos. [8]​, En la década de 1960, la compra de televisores se generalizó en todo el país gracias a las rebajas en los aparatos y al mayor poder adquisitivo de la población. La ficción extranjera se emite en otras cadenas del grupo, principalmente en Rai 2 y Rai 4. [2]​ La única excepción fue el programa "Carosello", que se estrenó el 3 de febrero de 1957 y duró veinte años en antena. [4]​[19]​ Aunque la RAI demandó a Fininvest, el primer ministro Bettino Craxi legalizó por decreto los tres canales privados en 1984 y rompía así el monopolio nacional existente. [7]​ También afectó a la sátira política: en 1959, el programa "Un due tre" dejó de producirse después de que el cómico Raimondo Vianello hubiese parodiado al presidente de la República, Giovanni Gronchi. En el TG1 se hace un repaso a la actualidad del día, a través de los hechos más relevantes en los ámbitos nacional, internacional y social. La primera cadena comenzó a competir con Canale 5 por el liderazgo de la audiencia y reforzó su perfil popular, con programas de producción propia dirigidos a todos los públicos. [24]​ Comenzó a trabajar como periodista en 1975. Se caracterizaba por sketches de dos minutos, con animación o actores reales, que concluían con la promoción de un producto determinado. [16]​ Aunque durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de Montreal 1976 se realizaron pruebas,[17]​ hubo discrepancias sobre el sistema que se debía adoptar. Además adoptó una imagen corporativa propia, con una esfera azul como símbolo distintivo. El otro pilar de Rai 1 es la actualidad. Rai 1 (Rai Uno) es el principal canal de televisión de la Radiotelevisione Italiana, empresa de radiodifusión pública de Italia.Emite programación generalista para toda la familia y es líder de audiencia en su país. Su cadena Canale 5 contrató a presentadores muy populares de la RAI, como Mike Bongiorno o Maurizio Costanzo,[18]​ y recaudó buena parte de los ingresos comerciales y la audiencia con un modelo basado en el puro entretenimiento. Sin embargo, la Corte Constitucional de Italia decretó en julio de 1960 que el monopolio del ente público era legal. Su director es Mario Orfeo.[23]​. Soluzioni per la definizione *Un seguito TG della Rai* per le parole crociate e altri giochi enigmistici come CodyCross. Tras la crisis política de los años 1990 y el proceso judicial "Manos Limpias", la RAI orientó sus canales a sectores de la audiencia y distintos tipos de programación, rompiendo con el modelo anterior de reparto político. [1]​ La inauguración se grabó desde los estudios de Milán y también pudo presenciarse en Turín y Roma a través de repetidores. 39 mil Me gusta. [1]​, La actual Rai 1 comenzó su programación regular el domingo 3 de enero de 1954 como Programma Nazionale (Programa Nacional), bajo el control de la empresa pública de radiodifusión RAI (Radiotelevísione Italiana). Homo Laicus, ed. Desde su nacimiento y durante veintiún años, el nombre del informativo fue Telegiornale y también se emitió en el segundo canal. Su sede se encuentra en Roma. Emite programación generalista para toda la familia y es líder de audiencia en su país. Enzo Stinchelli, storico conduttore della trasmissione "TG l'una", mente fervida e dinamica, è in vacanza nelle Marche, ad Ussita. [1]​ Dicha emisión comenzó a las once de la mañana con breve intervención de la presentadora de continuidad, Fulvia Colombo. [4]​ Y aunque se garantizó el monopolio estatal sobre la televisión, se regularizaron las emisiones por cable y un año después se permitió el establecimiento de pequeñas televisiones locales. La mayoría de sus series de ficción son producción propia y entre las más populares que se han emitido destacan "Don Matteo", "Un medico in famiglia" (basada en la española Médico de familia), "Provaci ancora prof", el culebrón "Incantesimo" y "La piovra". Davide Maggio, ed. [4]​ Rai Uno se mantuvo como primera cadena generalista y buque insignia del ente público, pero hizo importantes cambios a partir del año 2000: pasó toda la programación infantil y juvenil a Rai 2 y Rai 3, se especializó en series y concursos de producción propia y se quedó los espacios de mayor audiencia. [14]​, La RAI no emitió en color hasta 1977. Rai 1 (Rai Uno) es el principal canal de televisión de la Radiotelevisione Italiana (Rai), empresa de radiodifusión pública de Italia. La programación de Rai 1 es generalista y está dirigida a todos los públicos, sin una franja de edad concreta. Además, la Rai obtiene buenos datos de audiencia con telefilms nacionales de larga duración. Como el resto de canales del grupo, se financia con un impuesto específico y publicidad. Biografie Online, ed. «La RAI, Radiotelevisión Italiana, inicia hoy su servicio regular de transmisiones televisivas.».
2020 un tg della rai